El rector y los vicerrectores de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin (Polonia) aseguraron que quienes difaman al Papa Wojtyla no tienen ningún fundamento ya que no hay "hechos ni hallazgos objetivos" que sustenten esos ataques.
Así lo indicaron las autoridades de la universidad polaca en un comunicado del 14 de noviembre, difundido por la oficina de prensa del Episcopado de Polonia, luego de la publicación del Informe McCarrick sobre los abusos del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, dado a conocer por el Vaticano el martes 10.
En su comunicado, las autoridades de la universidad polaca expresan que no pueden permanecer indiferentes ante "las acusaciones falaces, calumnias y mentiras, dirigidas recientemente contra nuestro santo patrón".
"Al observar la narrativa presentada por algunos medios que transmiten opiniones expresadas por comentaristas seleccionados, es difícil no ver que están motivados principalmente por una aversión sistémica o proyectada contra la Iglesia Católica. Las tesis subjetivas expresadas por algunos círculos no son en absoluto fundamentadas en hechos y hallazgos objetivos, por ejemplo, presentados en el Informe de la Secretaría de Estado de la Santa Sede sobre Theodore McCarrick", escriben.
"Los intentos de cargar a San Juan Pablo II con la responsabilidad de la tragedia personal de las víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos son insinuaciones y manipulaciones", destacan.
Una sección del Informe McCarrick señala que Juan Pablo II pidió al Nuncio Apostólico en Estados Unidos en 2000 que contacte a cuatro obispos del estado de Nueva Jersey para preguntarles si es que McCarrick se había comportado inapropiadamente con jóvenes adultos.