LIMA,
Tres arzobispos peruanos elogiaron las recientes marchas de protesta contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la nueva administración de Manuel Merino, a pesar de la crisis de salud que vive el país a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19.
El Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo; el Arzobispo de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto; y el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Héctor Miguel Cabrejos, se pronunciaron recientemente a favor de las protestas realizadas en distintas ciudades del país.
Mons. Castillo, que suspendió indefinidamente la multitudinaria Marcha por la Vida desde inicios de 2019, dijo que las manifestaciones contra el nuevo gobierno peruano "son contundentes y grandes y fuertes", y pidió a las autoridades "escuchar el sentir de la gente".
Entrevistado por la televisora pública TV Perú, el Arzobispo de Lima dijo que "los jóvenes y todos los actos cívicos que se están haciendo en estos días son parte de una conciencia nacional", y se ofreció junto al Cardenal Barreto para ayudar a lograr "un entendimiento" entre los manifestantes y las autoridades.
El 9 de noviembre de este año, el Congreso de la República del Perú vacó, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, al hasta entonces presidente Martín Vizcarra alegando "incapacidad moral", tras la difusión pública de diversas acusaciones de corrupción que serían investigadas por la Fiscalía.
El mínimo de votos que se requería para lograr la vacancia de Vizcarra era de 87.