MADRID,
España padece uno de los más cruentos inviernos demográficos de todo el mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística del último año estudiado, 2017, el número medio de hijos por mujer es de 1,31, casi un 2% menos respecto al anterior período analizado.
Esta realidad no ha pasado desapercibida para el director del Observatorio Demográfico CEU, y ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que ha realizado un llamado a apoyar a las madres o a las mujeres que quieren serlo "a través de una política que evite por todos los medios que se rompan sus carreras profesionales".
Leguina habló así durante su intervención en el 22 Congreso Católicos y Vida Pública, que en su presente edición se desarrolla sobre el tema "¡El momento de defender la vida!", organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
En su ponencia, Leguina repasó la evolución de la demografía española desde el año 1975, en que se inicia la Transición española hacia la democracia, hasta la actualidad.
Explicó que "hay un problema de infelicidad porque no se pueden tener convenientemente los hijos que se desean. Se pone de moda conservar los óvulos para tener los hijos a partir de los 50 años. Un riesgo para la madre y para los hijos".
La caída del número de matrimonios, y el aumento de las rupturas matrimoniales, son otros factores que explican el descenso de la natalidad española.