Cáritas Ecuador publicó un informe que revela los "graves efectos" que la pandemia del coronavirus ha dejado "en las familias más pobres" del país hasta el mes de agosto.
El 12 de noviembre, la Pastoral Social de Cáritas Ecuador publicó el informe "Impacto de la pandemia en las familias acompañadas por la Red de Cáritas Ecuador", que describe la grave crisis económica, social y psicológica que las familias más pobres del país afrontan hoy, en comparación a antes de la pandemia.
La investigación tuvo una muestra de 160.264 familias atendidas entre marzo y agosto de este año por quince cáritas diocesanas. Además, incluye testimonios de actores clave y autoridades eclesiásticas cercanas a las realidades de los grupos más vulnerables de Ecuador.
En relación al empleo, el 88% de los jefes de hogar se encuentran en vulnerabilidad económica, pues la mitad están desempleados y el resto, subempleados. De los primeros, el 78% está buscando empleo hace 6 meses y 1 año y de los subempleados, solo el 12% tiene un ingreso fijo.
Además 9 de cada 10 jefes de hogar que generan ingresos no teletrabajan, pues son obreros, dependientes de almacén, emprendedores, agricultores, vendedores informales y jornaleros.
Esta situación hizo que el 24% de personas en Ecuador se vuelva pobre, una cifra similar prevista para fines de este año en América Latina y El Caribe. Según un informe del 15 de octubre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza llegará al 37% en la región (en 2019 era del 30%).