El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral para la Salud de Argentina, Mons. Alberto Bochatey, dijo que "es claro que el presidente (Alberto Fernández) tiene un fuerte compromiso con algunos grupos y el lobby de los proaborto", y criticó que insista en enviar el proyecto para despenalizar esta práctica al Congreso de la Nación.
En declaraciones a Radio Grote el 12 de noviembre, el Obispo dijo que "realmente es una pena lo que él dice, que quiere cumplir una promesa de campaña, porque hay tantas que no se cumplieron, como los aumentos a los jubilados, que los están matando con estas nuevas normas. Me cuesta creer que usen el tema del aborto como una pantalla política, realmente sería muy miserable".
La despenalización del aborto es una promesa electoral del presidente Alberto Fernández, por ello el proyecto iba a ser presentado en marzo de este año, pero fue pospuesto debido a la pandemia del coronavirus que a la fecha ha contagiado a 1.205.928 personas y ha causado la muerte de otras 32.520 personas en el país.
El Obispo Auxiliar de La Plata, cuestionó que si "prácticamente el 95% de las jurisdicciones nacionales" ya adhirieron al protocolo del aborto, "¿por qué insisten con la ley si el aborto ya se está realizando?".
Mons. Bochatey aseguró que la "ciudad de Buenos Aires registró el año pasado más de 8 mil abortos y este año llevan más de cuatro mil. Sería la primera vez que legisladores argentinos, en democracia, promulguen una ley que implica matar a un ser humano".
"Es tristísimo, nunca tuvimos leyes para matar a nadie y ahora eso se va a aplicar a los niños por nacer", lamentó.