Ante la crisis política en el Perú, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, manifestó su enérgico rechazo a la violencia y alentó a rezar el Rosario por la paz, el bienestar y la unidad del país.
"El Perú vive momentos muy difíciles, posiblemente los más dramáticos en nuestros casi 200 años de vida republicana", aseguró el Prelado en una carta del 12 de noviembre.
Por ello alentó a rezar "para pedirle al Señor Jesús que le conceda a nuestra Patria los dones de la unidad y la paz, dones que solo alcanzaremos si nos mantenemos unidos a Él y entre nosotros, siendo artesanos de comunión y factores vivos de ética social. De esta manera podremos superar la profunda crisis sanitaria, moral, política y económica que nos aflige".
"Todos estamos llamados a ser artesanos de unidad y paz en nuestra Patria, evitando toda forma de violencia. ¡La violencia nunca es un mecanismo de cambio dentro de un sistema democrático! Asimismo les pido a los sacerdotes que el próximo domingo exhorten a nuestros fieles, a que de manera especial recemos toda la próxima semana intensamente por el Perú".
El Arzobispo hizo este pedido ante las protestas de los últimos días en el Perú luego que el Congreso aprobó, por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones la destitución del ahora expresidente Martín Vizcarra.
La moción de vacancia fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014. El nuevo presidente del Perú es Manuel Merino, que hasta el 10 de noviembre fue presidente del Congreso.