El Informe McCarrick demuestra que el Papa San Juan Pablo II fue engañado respecto al excardenal Theodore McCarrick, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki.
En una declaración de este 13 de noviembre, el Arzobispo polaco explicó que "antes de la nominación de McCarrick a Washington, el Papa no recibió información completa de parte de los obispos estadounidenses sobre su comportamiento moral, y el propio McCarrick mintió, en una carta del 6 de agosto de 2000, diciendo que no tenía relaciones sexuales con nadie".
El también Arzobispo de Poznan se refirió a una sección del Informe McCarrick en la que se señala que Juan Pablo II pidió al Nuncio Apostólico en Estados Unidos en 2010 que contacte a cuatro obispos del estado de Nueva Jersey para preguntarles si es que McCarrick se había comportado inapropiadamente con jóvenes adultos.
Los obispos dijeron que McCarrick, entonces Arzobispo de Newark, había compartido su cama con hombres jóvenes, "pero no indicaban con certeza que McCarrick hubiera incurrido en inconductas sexuales".
El informe concluye que tres de los cuatro obispos dieron al Vaticano "información imprecisa e incompleta".
"Probablemente esta información imprecisa parece haber impactado en las conclusiones de los consejeros de Juan Pablo II y, consecuentemente, en el mismo Juan Pablo II", indica el texto.