Un grupo ecuménico de abogados que defiende a cristianos perseguidos pidió a Estados Unidos que condene las agresiones de Turquía y Azerbaiyán contra los armenios, en un conflicto sobre una zona disputada en las montañas del Cáucaso y que ha llevado a la muerte de más de mil armenios en los últimos meses.
En la carta de The Philos Project, un grupo que defiende el pluralismo religioso en Medio Oriente, más de 40 firmantes responsabilizaron a Turquía por su "política exterior increíblemente agresiva y antiestadounidense" y su apoyo a las agresiones de Azerbaiyán contra los armenios.
"Turquía y Azerbaiyán, con una población combinada de 100 millones de personas, están trabajando con terroristas mercenarios para atacar Armenia, que tiene una población de tres millones, en un esfuerzo continuado desde hace un siglo para destruir un estado encerrado, bloqueado y partido que está lleno de sobrevivientes del genocidio", indica la carta.
"Lo que es peor, es que están usando jets fabricados en Estados Unidos y los dólares de los contribuyentes de ese país para sus políticas genocidas. Azerbaiyán está incluso usando bombas racimo para atacar zonas residenciales, un crimen de guerra documentado por Amnistía Internacional", prosigue la misiva.
Los firmantes pidieron a Estados Unidos que suspenda la venta de armas a Turquía y Azerbaiyán hasta que cese el conflicto. También solicitaron que el país norteamericano envíe ayuda a Armenia y haga los esfuerzos diplomáticos necesarios para resolver el estatus disputado de la región.
Los firmantes incluyen a Toufic Baaklini, presidente de la Junta de Defensa de Cristianos, y el Obispo Gregory Mansour de la Eparquía de San Marón en Brooklyn.