CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a los fieles a "preparar el futuro con esperanza, generando procesos nuevos, superando el egoísmo" para hacer frente a la crisis de la pandemia de coronavirus COVID-19.
En su "Mensaje al Pueblo de México", difundido este 12 de noviembre en el marco de la 109° Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos animaron a que "con nuestra palabra de consuelo, de esperanza y de aliento, seamos 'Iglesia en salida'. Con Cristo crucificado y resucitado vayamos a todos los lugares y las personas, sea de manera física, espiritual o virtual".
La 109° Asamblea Plenaria de la CEM se realiza del 9 al 13 de noviembre de forma virtual a causa de la pandemia.
"Los obispos mexicanos, con abrazo fraterno nos dirigimos al Pueblo de Dios que peregrina en esta Nación mexicana en medio de una crisis profunda, acentuada por la pandemia del COVID-19, que llegó de manera inesperada, mostrando la fragilidad de las estructuras del País", indicaron los obispos.
"Después de varios meses de prueba, parecía que había pasado lo más grave de la crisis, que habíamos tocado fondo y que volvíamos a una nueva realidad; sin embargo, cada día aumentan los contagios y las muertes: Son amigos, familiares, fieles, en muchos casos personas que tenían una responsabilidad familiar, social o pastoral", añadieron.
Los obispos reconocieron que "la crisis ha afectado todos los campos de la vida: Una economía en decrecimiento y muchas empresas en quiebra; el sistema de salud con pocos recursos, con graves deficiencias; la realidad política de una democracia incompleta, con resentimiento social; un sistema educativo débil; la violencia se ha incrementado".