Líderes de la Iglesia Católica han ofrecido reformar los procedimientos de protección y seguridad tras la publicación de un informe independiente y crítico sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Inglaterra y Gales entre 1970 y 2015.
El informe de 147 páginas, publicado el mismo día en que el Vaticano publicó el Informe McCarrick, acusa al Cardenal Vincent Nichols de no aceptar su "responsabilidad personal" y no "mostrar compasión hacia las víctimas" de abusos durante una audiencia pública.
El informe de la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil (IICSA, por sus siglas en inglés) señala que el presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales "no siempre ejerció el liderazgo esperado de un miembro importante de la Iglesia, y a veces prefirió proteger la reputación de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales y en Roma".
En una declaración este 11 de noviembre, el Cardenal Nichols afirmó que el informe marca "un momento importante en el camino hacia la seguridad en la Iglesia Católica".
"El informe ayudará a la reforma ya puesta en marcha y a la mejora de la seguridad en todos los aspectos de la vida de la Iglesia", dijo el también Arzobispo de Westminster en una declaración conjunta con el Arzobispo de Liverpool, Mons. Malcolm McMahon, vicepresidente de la conferencia episcopal.
Ambos se disculparon por no haber escuchado o apoyado a las víctimas de abusos, como se indica en el informe e indicaron que el texto será analizado en la asamblea plenaria de los obispos la próxima semana.