VATICANO,
Al finalizar la Audiencia General de este 11 de noviembre, el Papa Francisco renovó el compromiso de la Iglesia para erradicar los abusos al recordar la publicación del informe sobre el excardenal Theodore McCarrick.
"Ayer fue publicado el informe sobre el doloroso caso del excardenal Thedore McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal", destacó el Santo Padre.
El excardenal Theodore McCarrick fue expulsado del sacerdocio en 2019 luego de comprobarse los abusos sexuales y de poder que cometió durante décadas contra menores y jóvenes adultos en Estados Unidos.
El informe publicado del conocimiento institucional y el proceso decisional de la Santa Sede sobre el excardenal Theodore Edgar McCarrick abarca el periodo de tiempo desde 1930 hasta 2017 y describe cómo se abordó el caso durante tres pontificados.
El texto de 461 páginas está disponible en inglés e italiano y fue escrito por la Secretaría de Estado del Vaticano por mandato del Papa Francisco.
El 6 de octubre de 2018 el Papa Francisco solicitó un estudio preciso de la documentación sobre el excardenal Theodore Edgar McCarrick con la información de los archivos de los dicasterios y de las oficinas de la Santa Sede "con el fin de cerciorarse sobre todos los hechos relevantes, situarlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente".