El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, llamó a los fieles a participar este domingo de una jornada de oración por la paz y unidad nacional, ante la crisis social y política que afronta el país luego que el Congreso aprobó la vacancia del presidente Martín Vizcarra.
En el comunicado, Mons. Marco Cortez se refirió a la crisis política que siguió luego que el Parlamento vacó al presidente Vizcarra, y dijo que la situación que vive el país es "dramática y dolorosa".
El 9 de noviembre el Congreso aprobó la moción de vacancia por "permanente incapacidad moral" del mandatario, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. La destitución ocurre a cinco meses de las elecciones generales.
La moción de vacancia fue impulsada debido a las acusaciones de corrupción contra Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.
Este martes, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, juramentó como nuevo presidente. En las próximas horas o días deberá conformar un nuevo gabinete de ministros.
En su comunicado de este 10 de noviembre, el Obispo se refirió también a las manifestaciones y llamó a "reflexionar serenamente y a ser auténticos protagonistas de nuestro presente, la situación actual requiere ser autores y defensores de la legitimidad e institucionalidad democrática".