Al finalizar la 227º Asamblea Plenaria, los obispos de Paraguay exhortaron a todos los estamentos de la sociedad a generar un proyecto común basado en el compromiso de todos para alcanzar una "sociedad más justa, más fraterna y equitativa".
El mensaje elaborado tras reunirse el 4 y 5 de noviembre, describe el difícil contexto país acentuado desde la llegada de la pandemia coronavirus.
Los problemas estructurales de la educación; "corrupción, pública y privada" que "no deja de dañar" la confianza y de "malgastar los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo"; el desafío "de superar la inequidad estructural, que genera aislamiento y marginación, polarización y división entre hermanos"; y la situación de los pueblos indígenas que son expulsados de sus territorios son algunas de las situaciones preocupantes para los obispos del Paraguay.
En ese contexto, "la pandemia y la suspensión de las actividades presenciales", "son una oportunidad para generar un diálogo amplio, integrador y con horizonte en vistas a una reforma", aseguraron.
"Esta es una ocasión propicia para plantear un proyecto convocante de todos los sectores interesados en diseñar e implementar las mejoras requeridas para las circunstancias y las tecnologías de hoy".
"Necesitamos fortalecer la reconciliación entre todos los compatriotas y devolver la seguridad a la vida de todos. El camino de la violencia no es el que debemos transitar, para conquistar la justicia social que queremos".