CRACOVIA,
Las acusaciones de encubrimiento de abuso clerical presentadas el 9 de noviembre por un canal de televisión contra el Arzobispo Emérito de Cracovia (Polonia), Cardenal Stanislaw Dziwisz, deberían ser aclaradas por el Vaticano, dijo el presidente del Episcopado polaco.
Mons. Stanisław Gądecki hizo el comentario en un comunicado el 10 de noviembre, en respuesta al reportaje del canal TVN24 titulado "Don Stanislaw. El otro rostro del Cardenal Dziwisz", lanzado en vísperas de la publicación del informe realizado por el Vaticano sobre el excardenal Theodore McCarrick, culpable de haber cometido abusos sexuales.
El programa de 82 minutos, presentado por el periodista Marcin Gutowski, acusó al exsecretario personal de San Juan Pablo II de no investigar las acusaciones de abuso clerical.
Mons. Gądecki dijo, "en referencia al informe de TVN24 de ayer" que "acusa al Cardenal Stanislaw Dziwisz de descuidar la investigación de casos de abuso sexual por parte del clero, que espera "que cualquier duda presentada sea aclarado por la comisión competente de la Santa Sede".
"Al mismo tiempo, me gustaría señalar que la Iglesia en Polonia está agradecida al cardenal por sus muchos años de servicio al lado de San Juan Pablo II".
El cardenal de 81 años se desempeñó como asistente de Juan Pablo II hasta la muerte del Papa polaco en 2005. Luego fue nombrado Arzobispo de Cracovia y se retiró en 2016.