Un experto autor católico afirmó que el excardenal Theodore McCarrick fue capaz de engañar a San Juan Pablo II para asegurar que fuera promovido, pese a las acusaciones de abusos sexuales e inconductas en su contra. El informe del Vaticano que ha sido publicado hoy identifica acusaciones del tiempo en que fue designado Arzobispo de Washington y creado cardenal.
George Weigel, miembro distinguido del Ethics and Public Policy Center y biógrafo de San Juan Pablo II, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que McCarrick tiene una "personalidad patológica" y su capacidad para mentir y engañar a los que estaban a su alrededor fue un "hito" en su carrera y ascenso en la Iglesia.
El informe McCarrick del Vaticano, con más de 450 páginas, incluye detalles de las acusaciones hechas contra el excardenal durante varias décadas, comenzando en la de 1980. El informe señala que fue Juan Pablo II -Papa entre 1978 y 2005-, quien nombró a McCarrick como Obispo de Metuchen en 1981 y Arzobispo de Newark en 1986, sobre la base de su "experiencia, capacidades y logros".
El informe indica que fue probablemente Juan Pablo II quien personalmente designó a McCarrick como Arzobispo de Washington, incluso luego de recibir acusaciones contra él en 1999, y luego de que otras consideraciones y acusaciones resultaran en la descalificación de McCarrick para liderar las arquidiócesis de Chicago y Nueva York.
"La información sobre McCarrick llevó a la conclusión de que sería imprudente transferirlo de Newark a otra sede en tres ocasiones: Chicago (en 1997), Nueva York (1999/2000) e inicialmente Washington (julio de 2000)", refiere el informe.
"Sin embargo el Papa Juan Pablo II parece haber cambiado de opinión entre agosto y septiembre de 2000, lo que lo llevó finalmente a la decisión de nombrar a McCarrick en Washington en noviembre de 2000".