El ex Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, afronta desde este martes 10 de noviembre un juicio tras ser acusado por varios hombres de tocamientos indebidos desde 2018, acusaciones que el Arzobispo niega.
Mons. Ventura presentó su renuncia al cargo en diciembre de 2019 al llegar a los 75 años, la edad de retiro para los obispos. El Papa Francisco aceptó su renuncia menos de diez días después.
Para permitir que se realice el juicio ante los tribunales franceses, el Vaticano ya había revocado la inmunidad diplomática de Mons. Ventura en julio de 2019.
"El obispo Ventura espera impacientemente este juicio para que pueda explicarse y para que se haga luz y se reconozca su inocencia", dijo su abogada, Solange Doumic, a la Agencia France Presse (AFP)
La abogado indicó que el mismo exnuncio pidió "el levantamiento de la inmunidad para que pueda explicarse ante los tribunales". Sin embargo, los abogados de los acusadores señalan que esta medida se tomó gracias a la presión de los demandantes en febrero de 2019.
"Ante la negación del Sr. Ventura, mi cliente espera que la corte escuche sus palabras y le reconozca su estatus de víctima", dijo Elise Arfi, abogada de Mathieu de La Souchère. El patrocinado de Arfi fue el primero en acusar al Arzobispo, según indica AFP.