LIMA,
El intento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) de Perú de presentar esta semana un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación sexual en menores de 14 años, quedó sin efecto luego que el Congreso aprobó la vacancia del presidente Martín Vizcarra la noche de lunes y que sus ministros presentaran su renuncia.
El 9 de noviembre el Congreso aprobó la moción de vacancia por "permanente incapacidad moral" del mandatario, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. La destitución ocurre a cinco meses de las elecciones generales.
La moción de vacancia fue impulsada debido a las acusaciones de corrupción contra Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.
Este martes 10 de noviembre, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, juramentó como nuevo presidente. En las próximas horas o días deberá conformar un nuevo gabinete de ministros.
Entre los ministros salientes se encuentra Ana Neyra, titular del Minjusdh, quien fue duramente criticada por varios colectivos provida luego que anunció que presentaría un proyecto para despenalizar el aborto de menores. Neyra había dicho que el proyecto lo presentaría esta semana ante el Consejo de Ministros y luego en el Parlamento.
"Nuestro proyecto lo que busca es que cuando niñas menores de 14 años queden embarazadas producto de una violación, puedan abortar. Esto con un consentimiento expresado de los padres, o por decisión médica", dijo la entonces ministra en una entrevista a Canal N el 7 de noviembre. Sin embargo, esto quedó sin efecto con la salida del Gobierno de Vizcarra.