Los obispos católicos de Estados Unidos expresaron este martes 10 de noviembre su deseo de sanación tras la publicación del esperado informe realizado por el Vaticano sobre el excardenal Theodore McCarrick, culpable de haber cometido abusos sexuales. Los prelados manifestaron su compromiso de responsabilidad y preocupación por las víctimas de abuso.
El informe McCarrick tiene más de 450 páginas y su elaboración fue anunciada por el Papa Francisco en octubre de 2018. El documento se publicó este martes luego de dos años de investigaciones del Vaticano sobre lo que se sabía en la Iglesia y la toma de decisiones respecto a McCarrick.
El futuro Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Washington, sede de la que McCarrick fue también Arzobispo y en la que luego fue creado cardenal, dijo que la publicación del informe fue "importante, difícil y necesaria".
"Aunque recién ahora estoy recibiendo este documento, así como ustedes, y no he tenido oportunidad de leerlo atentamente, en virtud del simple hecho de que esta investigación tuvo que realizarse y se tuvo que escribir este informe, me duele el corazón por todos los que están sorprendidos, entristecidos, escandalizados y enojados por las revelaciones contenidas en él", dijo Mons. Gregory en una declaración publicada hoy.
Mons. Gregory dijo que tendrá "más que decir" una vez que pueda "estudiar el informe más de cerca, especialmente en lo que respecta a la Arquidiócesis de Washington".
El informe reveló que, si bien había acusaciones de inconductas de McCarrick y estas se conocían en su camino de ascenso en la jerarquía de la Iglesia, en el momento de la toma de decisiones para promoverlo estas carecían de evidencia. El informe también indicó que varios obispos estadounidenses dieron información "imprecisa e incompleta" sobre McCarrick al Papa San Juan Pablo II.