A mediados de 2009, el principal contacto de McCarrick fue el Nuncio Apostólico, Pietro Sambi; y ni el Papa Benedicto XVI ni la Congregación para los Obispos "estuvieron al corriente" de la actividad de McCarrick en EEUU o en el extranjero. A finales de 2011, el Arzobispo Carlo María Viganò fue nombrado Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, a quien McCarrick informó regularmente sobre sus viajes y sus actividades.
Sin embargo, a finales del Pontificado de Benedicto XVI otro sacerdote de Metuchen informó al Nuncio Viganò sobre una causa legal al afirmar que en 1991 "había tenido relaciones sexuales explícitos con McCarrick".
El informe vaticano describe que Mons. Viganò escribió al prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet en 2012 y, el Cardenal Ouellet dio instrucciones a Mons. Viganò para realizar una investigación con el sacerdote y otras personas de la diócesis "para determinar si las acusaciones eran creíbles", pero Mons. Viganò "no realizó estos pasos. Por lo que McCarrick permaneció activo viajando a nivel nacional e internacional".
Posteriormente, "debido a la jubilación y a la edad avanzada de McCarrick, los oficiales de la Santa Sede, desde 2013 hasta inicios del año 2017, afrontaron raramente el tema de las indicaciones dadas originalmente a McCarrick en 2006 y 2008, cuya aplicación no había sido modificada durante el Pontificado de Benedicto XVI".
"Ni el Papa Francisco, ni el Cardenal Parolin, ni el Cardenal Ouellet revocaron o modificaron las precedentes 'indicaciones' relativas a la actividad o al lugar de residencia de McCarrick, el cual, en general, durante este periodo, continúo con su obra religiosa, humanitaria y caritativa… con mayor dificultad a causa de su edad avanzada", destaca el informe y añade que "en el período de 2013 a 2017, McCarrick no actuó como agente diplomático de la Santa Sede, ni con algún mandato oficial de la Secretaría de Estado".
Además, el informe subraya que "antes de 2018, el Papa Francisco nunca habló sobre McCarrick con el Cardenal Ouellet, que era el prefecto del Dicasterio competente en materia o con el Papa emérito Benedicto XVI".
"Hasta 2017, ninguno -ni el Cardenal Parolin, ni el Cardenal Ouellet o el Arzobispo Becciu o el Arzobispo Viganò- dieron al Papa Francisco alguna documentación en contra de McCarrick, incluidas las cartas anónimas de los primeros años de la década de los 90 o de las acusaciones de los dos sacerdotes que acusaron a McCarrick", advierte.
En esta línea, el informe describe que "el Papa Francisco había escuchado solamente que había voces relacionadas a una conducta inmoral con adultos, ocurridas antes del nombramiento de McCarrick en Washington. Creyendo que las acusaciones habían sido examinadas y rechazadas por Juan Pablo II, y siendo consciente que McCarrick estaba en actividad durante el Pontificado de Benedicto XVI, Francisco no vio la necesidad de modificar la línea adoptada en los años anteriores".
Después, en junio de 2017 la Arquidiócesis de Nueva York "recibió la primera acusación conocida de abuso sexual de una víctima de edad inferior a los 18 años realizada por McCarrick a inicios de los años 80" y "poco después que la acusación fue retenida creíble, el Papa Francisco pidió la renuncia de McCarrick del Colegio de Cardenales".
"Después de un procedimiento penal administrativo conducido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, McCarrick fue juzgado culpable de actos contrarios al sexto mandamiento que involucraron menores y adultos, y sobre tal base fue dimitido del estado clerical", recuerda el informe.
Como es conocido, el 16 de febrero de 2019, la Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al excardenal y exarzobispo de Washington, Theodore Edgar McCarrick, por abusos sexuales a menores y adultos con agravante de abuso de poder y lo despojó de su condición de sacerdote de la Iglesia Católica.
En un comunicado oficial, la Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que la condena a McCarrick es definitiva, por lo que no cabe ningún posible recurso contra ella.
El decreto conclusivo y condenatorio del proceso penal contra McCarrick finalizó el 11 de enero de 2019.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar