LIMA,
Colectivos provida de Perú criticaron a la ministra de Justicia, Ana Neyra, quien anunció que en los próximos días presentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley para legalizar el aborto por violación sexual en menores de 14 años.
Según la ministra Neyra, este proyecto se presentará en los próximos días ante el Consejo de Ministros y la semana entrante al Parlamento, para su posterior debate y votación.
Neyra explicó el 7 de noviembre a Canal N que este proyecto fue impulsado por el caso de una adolescente violada sexualmente por su padre, quien "cuando intentó someterse a un aborto (alegando que era un aborto terapéutico) se lo negaron". "Producto de su cuerpo, que es débil, ella tuvo un aborto espontáneo y luego se la denunció por querer abortar", dijo la ministra del Gobierno de Martín Vizcarra.
El caso mencionado por la ministra se trataría de "Camila", una defensa legal llevada al Comité de Derechos del Niño de la ONU por organizaciones promotoras del aborto contra el Estado peruano. La única información disponible del caso es la difundida por la ONG abortista Promsex el 12 de octubre, que afirma haber asumido la defensa de la menor, y alega que ésta habría tenido una pérdida espontánea.
Según un experto en derecho penal, entrevistado por ACI Prensa antes del anuncio del proyecto de ley, la presentación del caso de "Camila" ante instancias internacionales tenía la finalidad de "tratar de abrir frentes para conseguir despenalizar el aborto por violación sexual".
Neyra lo confirmó al medio local el 7 de noviembre: "Nuestro proyecto lo que busca es que cuando niñas menores de 14 años queden embarazadas producto de una violación, puedan abortar. Esto con un consentimiento expresado de los padres, o por decisión médica, pero con el objetivo de proteger este tipo de casos. Estamos hablando de niñas que se ven afectadas de manera grave su salud, física y mental".