BOGOTÁ,
Un conmovedor reportaje publicado por el diario El Tiempo mostró las “odiseas cotidianas” de los obispos colombianos, que enfrentan día a día la violencia en diversas zonas de conflicto armado.
El artículo –escrito por Marisol Ortega y Bibiana Mercado– explica que “la vida de sacerdotes y obispos en las regiones dista mucho de los fríos escritorios y de la tranquilidad”, pues aunque “en algunas alejadas regiones no hay Estado, sí está presente un sacerdote”.
“No es gratis que en distintas regiones del país la cara de las instituciones tenga como referencia a la Iglesia Católica”, agrega la nota.
Testimonios
El reportaje recoge seis testimonios que muestran la labor de los prelados en las regiones de violencia, destacando en primer lugar a Mons. Nel Beltrán, quien luego de recibir un telegrama hace 20 años del entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur, inició sus trabajos como mediador entre el gobierno y las guerrillas.
“Del primer encuentro con la guerrilla, recuerdo, en aquel comedor rodeado de muchachos y muchachas armados, experimenté la misma sensación de quien ve una gente del otro mundo”, expresó Mons. Beltrán y recordó que “éramos muy mal vistos por algunos”.