El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, reiteró su propuesta para que los protestantes reciban la Eucaristía, algo a lo que se ha llamado más comúnmente "intercomunión", una propuesta que ya ha sido muy cuestionada por la Santa Sede.
"La comunidad de la fe, que ya es ecuménicamente visible en muchas formas, busca que la unidad también sea experimentada como comunidad de Eucaristía y comunión", afirmó el Prelado alemán en un mensaje enviado este domingo 8 de noviembre al sínodo de la Iglesia Evangélica (EKD) en Alemania.
El Obispo consideró "bueno" que el documento "Juntos a la Mesa del Señor" del grupo ecuménico de trabajo "haya revitalizado el debate sobre las cuestiones abiertas en el camino" de lo que el texto llama "hospitalidad recíproca eucarística" entre católicos y protestantes.
Según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, en su mensaje, Mons. Bätzing dijo que "continuaré los esfuerzos de la Conferencia Episcopal y también en diálogo con Roma para asegurar que este discurso intensivo se mantenga y que las conclusiones de los diálogos ecuménicos sean examinados y se actúe en consecuencia".
La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el Vaticano ya ha precisado que la propuesta del documento "Juntos a la Mesa del Señor" de septiembre de 2019 no hace justicia al entendimiento católico de la Iglesia, la Eucaristía y las órdenes sagradas.
La CDF emitió una carta el pasado 18 de septiembre, firmada por el prefecto, el Cardenal Luis Ladaria Ferrer, acompañada por una nota doctrinal en la que se explica los diversos problemas teológicos de la propuesta alemana.