Diversos medios de comunicación informaron que Joe Biden ha sido el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de cinco días de conteo y de una muy ajustada disputa en todo el país.
El presidente Donald Trump no ha admitido la victoria del demócrata y se ha referido a los recuentos y las medidas legales en algunos estados. Biden sería el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, pero afronta serias críticas por parte de fieles y los obispos del país por su agenda política que incluye la protección legal y el uso del dinero de los contribuyentes para financiar el aborto.
Associated Press (AP), NBC, Fox News, ABC y otros medios anunciaron este sábado que Biden será el nuevo presidente luego de liderar los estados de Pensilvania y Nevada, estados que se consideraban necesarios para la reelección de Trump.
Las autoridades aún no concluyen el conteo en Pensilvania, Arizona, Nevada y Georgia, pero Biden lidera en los cuatro estados y Trump necesitaría ganar en tres de ellos para permanecer en la Casa Blanca.
Los miembros del colegio electoral emiten formalmente sus votos el 14 de diciembre, y son contados luego de manera formal el 6 de enero en la Cámara de Representantes.
Biden será el segundo católico bautizado en ser elegido presidente de Estados Unidos. El primero fue John F. Kennedy, que fue elegido en 1960 y que murió asesinado en 1963.