La Nunciatura Apostólica en Polonia anunció el viernes 6 de noviembre las medidas disciplinarias que se han impuesto al Cardenal Henryk Gulbinowicz, de 97 años de edad, como resultado de una investigación.
En su comunicado, la Nunciatura no ha especificado las razones de las medidas pero se indica que estas se han impuesto "como resultado de la investigación de las acusaciones contra el Cardenal Henryk Gulbinowicz y luego de analizar otras acusaciones sobre el pasado del Cardenal".
La Nunciatura indicó que al Purpurado, que sirvió como Arzobispo de Wrocław en el suroeste de Polonia entre 1976 y 2004, se le ha sido prohibido asistir a cualquier celebración o evento público, así como el uso de la insignia episcopal.
Adicionalmente se le ha negado la posibilidad de que se realice su funeral en la Catedral de San Juan Bautista o que sea sepultado en ella.
Finalmente se le ha solicitado que done una cantidad "apropiada" de dinero a la Fundación San José, establecida por los obispos polacos en octubre de 2019 para apoyar a las víctimas de abuso sexual y promover su seguridad.
El Cardenal Gulbinowicz nació en Vilnius, Lituania, el 17 de octubre de 1923 cuando la ciudad era conocida como Wilno y hacía parte de Polonia. Fue consagrado obispo en 1970 y fue creado cardenal en 1985. Fue un destacado apoyo para el sindicato Solidaridad que jugó un importante papel en el colapso del comunismo en el país.