REDACCION CENTRAL,
Organizaciones católicas como Catholic Relief Services (CRS), Caritas Internationalis y Trocaire están trabajando conjuntamente para canalizar la ayuda humanitaria a los países de Centroamérica más afectados por el Huracán Eta, entre ellos Nicaragua y Honduras.
El huracán llegó el martes 3 de noviembre a Centroamérica y luego se degradó a una tormenta tropical, sin embargo a su paso dejó severas inundaciones, lluvias y derrumbes de viviendas e infraestructura.
Hasta el 5 de noviembre, tras su ingreso a Honduras desde Nicaragua, se contabilizaron al menos 24 fallecidos. Además hay personas desaparecidas, miles de afectados, así como casas, vías y cultivos arrasados.
Huracán Eta en Nicaragua
Según CRS, organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos, su equipo se encuentra brindando apoyo a la Diócesis de Siuna –en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte– y a Cáritas Nicaragua, que han abierto 19 refugios colectivos para apoyar a aproximadamente 600 personas.
"Aunque el huracán se debilitó a categoría 3, sabemos que hay alrededor de 35.000 personas en los albergues organizados en los templos por las Iglesias. El huracán se quedó sobre la ciudad de Bilwi por un tiempo y luego comenzó a moverse hacia el sur. A medida que avanza hacia el centro del país, donde hay montañas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones de los ríos se vuelven más preocupantes", explica un reporte de CRS enviado a ACI Prensa