En la apertura del VIII Congreso Nacional Educación Católica el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega, expresó que "por mucho que prospere la inteligencia artificial nunca deberá sustituir la decisión del hombre ni su libertad".
El congreso desarrollado en formato online el 3 y 4 de noviembre abordó los desafíos antropológicos y pedagógicos de la inteligencia artificial.
El Nuncio Apostólico en Chile dijo que es "importantísimo que el uso de la inteligencia artificial no nos deshumanice sino al contrario nos haga ser cada vez más plenamente humanos".
La inteligencia artificial "nos plantea desafíos importantes que estamos llamados a afrontar desde una verdadera visión del hombre, con particular referencia en su dimensión ética".
"No todo lo que se puede lograr técnicamente es lícito desde un punto de vista ético. Nos planteamos cómo usar las posibilidades inmensas que presenta la inteligencia artificial para el desarrollo humano integral", que tiene que ver con "el desarrollo verdadero de todo el hombre y de todos los hombres".
A su turno, el presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Héctor Vargas Bastidas, dijo que la ciencia, al igual que la fe, "trata de hallar y explorar un modo coherente y satisfactorio de entender el mundo en que vivimos".