El Obispado de Copiapó (Chile) informó que el P. Juan Pedro Cegarra será enviado a su diócesis de origen en España para que su arzobispo determine las medidas a aplicar luego que una investigación por abuso sexual consideró "los hechos como verosímiles".
En un comunicado difundido este 5 de noviembre, la Diócesis explicó que el P. Cegarra, párroco de la Catedral de Copiapó, "fue objeto de una investigación previa por abusos sexuales contra una persona, varón mayor de edad, cometidos en julio del año 2019".
"La investigación concluyó en octubre de 2019, considerando los hechos como verosímiles".
En enero de este año "otro informe de un perito canónico, concluyó también la verosimilitud de los hechos y propuso como medida disciplinar que el sacerdote volviera a su diócesis de origen, Valencia, España, y que fuera el obispo de dicha diócesis quien determinará las medidas necesarias a aplicar".
En octubre se cerró el caso con un decreto del Obispo de Copiapó, Mons. Ricardo Morales, "donde se aplicaron al sacerdote restricciones en su ejercicio ministerial y se le indicó que tenía que volver a su diócesis de origen", el Arzobispado de Valencia, y "someterse a las medidas" de su Arzobispo, el Cardenal Antonio Cañizares.
El comunicado precisó que "en todo momento" se le indicó a la víctima "que está en su derecho de denunciar los hechos ante el ministerio Público" de Chile.