El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, manifestó que la elaboración de un proyecto para un mejor país se lleva adelante con el aporte de todos, sin exclusión, y sobre la base del respeto, el diálogo y los valores cristianos.
Al iniciar el V Congreso Social en Chile el 3 de noviembre, Mons. Aós expresó que "la construcción de un mejor proyecto país, con una convivencia sana, es tarea de todos. Todos estamos llamados a construir juntos una humanidad más libre, más pacífica y más solidaria".
Para ello, "debemos ponernos metas cada vez más altas de justicia, solidaridad y progreso. Nadie puede sentirse excluido de colaborar activamente, especialmente ante el fenómeno de la pobreza o la marginación social".
"Todos y juntos, que implica no solamente la coincidencia en tareas sino la búsqueda de pensamientos comunes y la concordancia de sentimientos y acciones", precisó.
Para lograr lo anterior, Mons. Aós dijo que en primer lugar "no se puede construir una sociedad y un país si no hay afecto, si no se quiere".
"Chile es más grande que los errores que tiene. Por ello urge desarrollar el afecto, el cariño y de ahí el respeto a los otros"; y añadir al pasado y al presente los sueños y proyectos para "entablar un diálogo fecundo, amistoso y constructivo".