COLORADO,
Los votantes en Colorado (Estados Unidos) rechazaron una medida electoral que habría prohibido el aborto en el estado después de 22 semanas de embarazo, excepto en los casos en que la vida de la madre esté amenazada.
El 59,1 % de los electores rechazó la Proposición 115, mientras que un 40,9% se pronunció a favor.
Si la medida hubiera sido aprobada, los médicos se habrían enfrentado a una suspensión de la licencia de tres años por realizar o intentar realizar el aborto de un feto después de las 22 semanas de gestación. Las mujeres no habrían sido acusadas de buscar u obtener un aborto ilegal.
Colorado no tiene leyes que regulen el aborto tardío, lo que lo convierte en uno de los siete estados del país donde se pueden realizar abortos hasta el nacimiento. Cada año, entre 200 y 300 bebés son abortados después de las 21 semanas de gestación en el estado.
Más de 150 mil habitantes de Colorado firmaron una petición para incluir la Proposición 115 en la votación electoral. Kristen Day, presidenta de Democrats for Life of America, le dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que 19 mil demócratas firmaron la petición.
"Incluso los demócratas se oponen al aborto tardío. El 82% de los demócratas y el 77% de los independientes y el 94% de los republicanos se oponen a los abortos en el tercer trimestre. Es una posición muy convencional", dijo.