El Arzobispo de Concepción (Chile), Fernando Chomali, reflexionó sobre los "dilemas bioéticos" a tener en cuenta antes de decidir si se retoman las clases presenciales en medio de la pandemia, y señaló que "la vida propia y la del otro" es "un bien superior que custodiar".
La educación en Chile entró en receso en marzo, a penas iniciado el año académico. En ese escenario, las instituciones educativas debieron ajustarse a la realidad y continuar el proceso educativo de los niños y jóvenes a distancia.
En la actualidad, las autoridades sanitarias han permitido el retorno gradual de algunas actividades cotidianas, comerciales e industriales bajo estrictas normas de higiene. En otros casos, han decretado cuarentena parcial dependiendo el rebrote de casos que hoy registra un total de 515.042 personas y 14.340 muertes.
En ese contexto, el ministerio de Educación ha decretado el regreso a clases presenciales, voluntario y gradual bajo estrictas normas sanitarias.
En ese escenario, el Mons. Fernando Chomali expresó que todas las personas deben ser consideradas en las soluciones porque "comparten la misma dignidad".
"La decisión que se tome sobre esta materia debe tener en el centro a la persona por ser la causa, la razón de ser y la finalidad de toda institución auténticamente humana, sea pública o privada. Su bien y su resguardo es la condición de posibilidad del bien común", sostuvo.