El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gadecki, rechazó la propuesta del presidente Andrzej Duda de presentar un proyecto de ley para permitir el aborto cuando el feto tenga un defecto incurable; días después que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta causal.
Mons. Gadecki dijo el 3 de noviembre a la agencia de noticias católica polaca KAI que los católicos deben oponerse a un cambio en la ley que permitiría el aborto en casos de anomalías fetales fatales.
El Prelado advirtió que la propuesta de ley esbozada por Duda equivaldría a una "nueva forma de eutanasia".
El presidente Duda dijo el 30 de octubre que propondría un proyecto de ley que permitiera el aborto cuando existiera "una alta probabilidad de que el niño nazca muerto o tenga una enfermedad o defecto incurable que conduzca a la muerte del niño de manera inevitable y directa".
Duda hizo esta propuesta luego de las manifestaciones masivas contra el fallo del 22 de octubre del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional una ley que permitía el aborto por anomalías fetales.
El fallo, que no puede ser apelado, abrió el camino para que los legisladores enmendaran la ley de 1993 sobre el aborto y prohibieran lo que los provida denominan "abortos eugenésicos".