El martes 3 de noviembre, en el estado de Louisiana (Estados Unidos) se aprobó la "Enmienda 1" que evita que los tribunales de justicia locales encuentren en la Constitución estatal el "derecho al aborto" o financiamiento público para realizar prácticas abortistas.
Con una participación del 96%, la "Enmienda 1" fue aprobada por un 64% contra un 36%, informó Associated Press (AP).
La medida conocida como la "Enmienda Love Life", actualizará la Constitución de Louisiana al establecer que "nada en esta Constitución se interpretará para asegurar o proteger el derecho al aborto o requerir el financiamiento del aborto".
La autora de la enmienda fue la senadora estatal Katrina Jackson cuando era representante estatal. La demócrata provida lideró la propuesta con el apoyo de docenas de copatrocinadores demócratas y republicanos.
"Es importante entender que la Enmienda 1 no es una prohibición del aborto. Simplemente mantiene la política del aborto en manos de nuestros legisladores en lugar de los jueces estatales", escribió Jackson en octubre en un artículo de opinión en la revista estadounidense de temas LGTB "The Advocate".
"Nuestro cuerpo de leyes provida asegura que las mujeres estén empoderadas con la verdad sobre su embarazo antes de un aborto, que las menores que buscan un aborto tengan el consentimiento de los padres y que los bebés nacidos vivos después de un aborto fallido reciban atención médica inmediata", dijo Jackson.