Una líder del movimiento abortista de Polonia dijo que los fieles católicos deben oponerse al rechazo de la Iglesia Católica a la práctica del aborto, sugiriendo incluso la posibilidad del vandalismo y otros tipos de ataques contra templos católicos.
"Queridos católicos, en estos momentos tienen la oportunidad de oponerse a su Iglesia. En este momento participan en lo que está sucediendo, en esto desagradable que la Iglesia está haciendo. Y esta es la advertencia final porque ustedes, sus comunidades comprometidas en la vida de la Iglesia, deben hacer una revuelta", dijo Marta Lempart en una entrevista el 26 de octubre en la radio polaca ZET.
Lempart tiene 41 años y es la líder de Strajk Kobiet, un grupo que organiza protestas en toda Polonia desde el 22 de octubre, fecha en la que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional un fallo que permitía el aborto por anormalidades fetales. El fallo, que no puede apelarse, permitiría una significativa reducción en el número de abortos en el país.
Las protestas se han centrado en los templos católicos debido a la firme defensa de la vida y la oposición ante el aborto por parte de la Iglesia en el país.
Cuando la periodista Beata Lubecka sugirió en la entrevista del 26 de octubre que los que protestan no deben entrar a las iglesias o dañarlas, Lempart expresó su desacuerdo.
"Claro que deben hacerlo. Deben hacer lo que sienten, lo que piensan, lo que es efectivo y lo que ellos merecen", dijo la líder abortista.