La Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de San Rafael, en la provincia argentina de Mendoza, expresó su apoyo al Obispo local, Mons. Eduardo María Taussig, ante la decisión de la Santa Sede de cerrar el Seminario "Santa María Madre de Dios", una medida que ha generado tensiones y protestas de los fieles.
El 1 de noviembre la comisión publicó una nota titulada "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" en la que recuerdan que la autoridad máxima de la Iglesia Católica es el Papa y en la que lamentan la "crisis muy dolorosa" en la Iglesia local.
"Algunas personas, que dicen ser católicas y se hacen dueñas de la verdad revelada, cuestionan, no solo la autoridad del señor obispo, si no la del mismo Papa, utilizando a niños y a personas de buen corazón y sinceras, para sus intereses de constituirse en los rectores de esa santa Iglesia, que es la que nos debe cobijar a todos", refiere el texto.
La nota alude a las protestas de los dos últimos fines de semana en las que cientos de fieles, incluidas familias y niños, han reclamado a Mons. Taussig que no se cierre el seminario y han pedido al Vaticano un visitador apostólico para que haga una investigación, algo que no se ha hecho para tomar la decisión de cerrar el centro de formación sacerdotal.
Hasta ahora no se conocen los motivos del cierre del seminario, una decisión que fue ratificada por el Prelado luego de su encuentro con el Papa Francisco el pasado 1 de octubre. El 25 de octubre, a su regreso de Roma, Mons. Taussig dijo que el tema "no estaba en discusión" y la medida se hará efectiva a fin de año.
Sobre las protestas de los fieles, la comisión diocesana afirma que "la violencia que estas personas han mostrado con sus arteros actos, seguramente guiados por el mal espíritu, no dañarán la Barca que guían Pedro, y sus pastores, por ello les rogamos humildemente, regresen al rebaño, que Dios los acogerá como al Hijo Pródigo".