Más de 250 profesionales de la salud en Chile exigieron que la nueva Constitución mantenga como primer derecho humano el derecho a la vida desde la fecundación hasta su fin natural y que se derogue la ley de aborto bajo tres causales.
Los médicos reafirmaron su compromiso a través de un inserto en el diario El Mercurio el 1 de noviembre, una semana después de que un 78,27% de la ciudadanía aprobó la redacción de una nueva constitución.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Compartimos nuestro manifiesto médico. Somos muchos los que compartimos la importancia de proteger la vida de los que estan por nacer y de la madre <a href="https://twitter.com/hashtag/NoLosDejaremosSolos?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#NoLosDejaremosSolos</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/M%C3%A9dicosPorLaVida?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#MédicosPorLaVida</a> <a href="https://t.co/JIZVlMFKdU">pic.twitter.com/JIZVlMFKdU</a></p>— Médicos por la Vida - Chile (@medicos_vida) <a href="https://twitter.com/medicos_vida/status/1323400282278141953?ref_src=twsrc%5Etfw">November 2, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"Frente al resultado del reciente plebiscito, exigimos que nuestra Constitución mantenga siempre como el primer Derecho Humano el derecho a la vida desde la fecundación hasta su fin natural y se derogue la Ley 21.030 responsable de tantas muertes evitables", expresaron.
El aborto bajo tres causales en Chile (ley 21.030) fue aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet el 23 de septiembre 2017.
La discusión de la ley se caracterizó por presiones políticas, eufemismos y contradicciones jurídicas y valóricas; además, el documento nunca contó con la aprobación total de la ciudadanía.