Un reciente documento publicado por el Fondo de las Naciones Unidas en Materia de Población (UNFPA) recomienda el aborto como una de las soluciones frente a los embarazos de adolescentes en Colombia.
El informe de UNFPA, titulado "Estudio MILENA: Costos sociales y económicos del embarazo en la niñez y adolescencia en Colombia", incluye diversas cifras, como que la prevención del embarazo adolescente significaría un ahorro de más de 12 mil millones de pesos colombianos (alrededor de tres millones de dólares) cada año para el Estado.
Además, el organismo de Naciones Unidas estima en 5,1 billones de pesos colombianos (alrededor de mil 300 millones de dólares) el "costo en 2018 para la sociedad y el Estado de no prevenir el embarazo adolescente y la maternidad temprana".
Para hacer frente el costo económico y social del embarazo adolescente, la UNFPA recomienda, entre otras cosas, el aborto.
Entre sus "Recomendaciones para reducir el embarazo adolescente en Colombia", la UNFPA alienta a "fomentar las capacidades de organizaciones de adolescentes y jóvenes sobre los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a servicios de salud para su garantía y los riesgos en la salud y la vida del aborto inseguro".
"Esto incluye, divulgar entre adolescentes y jóvenes la sentencia C-355 del 2016 sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como, la forma de acceder a servicios de IVE y a métodos anticonceptivos post-aborto", añade.