CIUDAD DE MÉXICO,
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en un ritual pagano el 31 de octubre al interior del Palacio Nacional, y se sometió junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a una ceremonia de "limpia" con hierbas y humo.
De acuerdo al sitio oficial de López Obrador, la ceremonia fue un "homenaje a víctimas de la pandemia de COVID-19 con ofrendas de pueblos originarios", con ocasión de la próxima celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre.
El Presidente de México dijo que "con esta ofrenda apegada a costumbres, que vienen de lejos, recordamos a los difuntos, niños y adultos porque, según la tradición de todos los pueblos aquí representados, la compañera rezadora mazateca de Oaxaca, el compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, representantes de todas las culturas de México según la tradición, y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros aditamentos y bebidas, lo que les gustaba en vida, y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres queridos".
Presidente de México participa en "limpia" en ritual pagano al interior de Palacio Nacional. Crédito: Sitio web oficial de Andrés Manuel López Obrador
"Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que ha participado en la creación y adorno de estos altares, y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos", dijo.
López Obrador anunció además que desde el 31 de octubre al 2 de noviembre habrá "tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y, en especial, a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID-19".