MADRID,
La Diócesis de Bilbao retiró los oficios eclesiásticos al sacerdote de la localidad de Lemona que justificó e incluso se mostró partidario de las acciones criminales de la banda terrorista ETA, que causó 854 muertos y más de tres mil heridos en diferentes atentados en España entre 1958 y 2018, además de realizar 86 secuestros.
Las polémicas declaraciones del sacerdote se realizaron en el documental "Bajo el Silencio", en el que se narra la historia del grupo terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna, que significa País Vasco y Libertad), que perseguía mediante la violencia la independencia del País Vasco y la creación de un régimen socialista en ese territorio anexionando la región de Navarra y parte del sur de Francia.
En concreto, en el pueblo de Lemona ETA asesinó a dos guardias civiles en 1981, muy cerca de la iglesia.
El sacerdote afirmó en el documental "que un pueblo oprimido al que quieran conquistar responda con violencia, no sé hasta qué punto es terrorismo, eso es una guerra entre bandos, de una nación contra otra nación. Un conflicto había y hay, existía y existe".
También señaló que, sobre las acciones de ETA, "todos dicen que estuvo mal. Pero una cosa es decir que estuvo mal y otra admitir que no hubo otra forma de hacer".
Además, se mostró partidario de los homenajes a los terroristas de ETA que salen de la cárcel porque, según aseguró, "otra cosa no se puede hacer [más que homenajes]".