SAN JOSÉ,
El presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. José Manuel Garita Herrera, rechazó y desmintió las recientes declaraciones de la diputada María Vita Monge, quien afirmó que el Prelado estaba a favor de la aprobación de su proyecto de ley sobre Estado laico.
El Proyecto de Ley 21.380 presentado por Vita Monge busca reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política de Costa Rica, que proclaman la religión del Estado. Sin embargo, diversas denominaciones y líderes religiosos han advertido que la iniciativa podría poner en peligro la libertad religiosa.
"Como presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, rechazo y desmiento las declaraciones y afirmaciones de la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Vita Monge, dadas en el plenario legislativo este jueves 29 de octubre de 2020", señaló Mons. Garita en un comunicado publicado el viernes 30 de octubre.
El Prelado, que también dirige la Diócesis de Ciudad Quesada, indicó que la legisladora utilizó sus declaraciones dadas a medios el miércoles 28 de octubre, antes de ingresar al diálogo multisectorial convocado por el Gobierno en el Estadio Nacional.
"Estas declaraciones las difunde el medio ameliarueda.com. La diputada miente y, al mismo tiempo, tergiversa mis declaraciones, utilizando la difusión de estas declaraciones en el medio indicado", dijo.
Mons. Garita aclaró: "En ningún momento afirmé que estábamos a favor del proyecto de Ley 21.380 como lo dice la diputada. Sobre el proyecto dije claramente 'tenemos que estudiarlo'. Nunca afirmé mi aprobación al proyecto que promueve la diputada Monge, como ella lo dice en el plenario".