La acción firmada por "Argentinos por la comunidad organizada", en la que se agruparían providas de distintos sectores de la sociedad, es una respuesta ante los anuncios del Gobierno de Alberto Fernández de ingresar el proyecto de legalización del aborto al Congreso de la Nación.
La despenalización del aborto es una promesa electoral de Fernández. En marzo iba a ser presentado el proyecto, pero fue pospuesto debido a la pandemia del coronavirus que a la fecha ha contagiado a 1.143.800 personas y ha causado la muerte de otras 30.442.
La intención de despenalizar el aborto es fuertemente cuestionada, sobre todo porque en agosto de 2018 el Senado rechazó el proyecto del aborto luego de meses de intenso debate nacional.
Sin embargo, los medios locales han informado sobre distintas reuniones sostenidas por grupos feministas para ejercer presión a los actores políticos y también sobre el anuncio de la asesora presidencial, Dora Barrancos, quien aseguró que el proyecto iba a presentarse esta semana.