La Diócesis de Bilbao (España) desautorizó y rechazó las opiniones que un sacerdote local expresa en el documental "Bajo el Silencio", en el que justifica la acción del grupo terrorista ETA. Tras esto, el presbítero escribió al Obispo local, Mons. Mario Iceta, para expresar su arrepentimiento y pedir perdón a las víctimas.
En un comunicado publicado el 29 de octubre, la Diócesis señala que las declaraciones del sacerdote, de la localidad de Lemona Vizcaya, no reflejan "en modo la posición de esta diócesis ni del clero diocesano sobre los temas abordados".
El documental "Bajo el Silencio" aborda la historia del grupo terrorista ETA (por las siglas de Euskadi Ta Askatasuna, que significa País Vasco y Libertad) que atentó en España desde 1958 hasta 2018 y que reivindicaba la independencia del País Vasco de España.
Durante su tiempo de acción mató a 854 personas, más de tres mil resultaron heridas en sus atentados y realizaron 86 secuestros.
En la localidad de Lemona Vizcaya el grupo ETA asesinó a dos guardias civiles en 1981. "Que un pueblo oprimido al que quieran conquistar responda con violencia, no sé hasta qué punto es terrorismo, eso es una guerra entre bandos, de una nación contra otra nación. Un conflicto había y hay, existía y existe", es una de las afirmaciones del sacerdote.
Sobre el accionar de ETA, el presbítero asegura que "todos dicen que estuvo mal. Pero una cosa es decir que estuvo mal y otra admitir que no hubo otra forma de hacer".