SAO PAULO,
El Tribunal de Justicia de Sao Paulo (Brasil) dictaminó que la ONG abortista "Católicas por el Derecho a Decidir" ya no podrá utilizar el término "católico" en su nombre, por considerar que la asociación es incompatible con los valores de la Iglesia Católica.
La decisión de la Segunda Sala de Derecho Privado de la Corte de Justicia de Sao Paulo acogió la solicitud de la Asociación Centro Don Bosco de Fe y Cultura, que defendió que el uso del término "católico" por esta ONG es ilegal y abusivo, ya que la misma, "con el pretexto de defender los 'derechos reproductivos de la mujer'", practica "una auténtica promoción de conductas que no son más que el 'asesinato de bebés en el seno materno'".
Esta decisión, publicada el martes 27 de octubre, sirve de recurso de apelación a la decisión del tribunal de primera instancia, que había desestimado la acción por considerarla infundada. Según el primer tribunal solo una autoridad eclesiástica competente podía realizar este tipo de solicitud.
El Centro Don Bosco apeló alegando que tiene legitimidad para solicitar la eliminación de la expresión "católico".
El relator del recurso, el juez José Carlos Ferreira Alves, señaló en su voto que la acción concreta y el propósito de "Católicas por el Derecho a Decidir" revelan una "incompatibilidad pública, notoria, total y absoluta con los valores" de la "Iglesia Católica de manera general y universal".
Ferreira dijo que, "en la defensa del derecho a decidir sobre el aborto, que la Iglesia condena clara y severamente, existe una clara distorsión e incompatibilidad del nombre utilizado en relación con los fines y la acción concreta de la asociación, que atenta directamente contra la moral y las buenas costumbres, además de lesionar el bien y los intereses públicos".