La Archidiócesis de Barcelona (España) ha comenzado un nuevo servicio de atención al duelo y la enfermedad. Según precisan, esta iniciativa es fruto de la evolución de los servicios de atención iniciados por la crisis de la Covid-19.
Desde la Archidiócesis de Barcelona explican que "la evolución de la pandemia de la Covid-19 ha hecho que, desde el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, se haya decidido aumentar los servicios de atención directa que se estaban ofreciendo".
Ya que, según afirman "desgraciadamente, han crecido tanto las necesidades de atención por la pérdida de seres queridos como de acompañamiento de enfermos".
Este servicio integral de acompañamiento al duelo y la enfermedad, SADiM (siglas en catalán se ha creado con la colaboración de la Fundación Acompanya- Ca n'Eva y está integrado por un equipo de especialistas y voluntarios, quiere acompañar el dolor de las personas en sus procesos de duelo, por la pérdida de seres queridos, o pérdidas significativas de diferentes momentos vitales, y de sentido de la vida.
Además subrayan que esta iniciativa quiere ofrecer acompañamiento integral en cualquiera de estos procesos, velando por todas las dimensiones de la persona y poniendo un acento muy especial en la dimensión espiritual.
Mons. Antoni Vadell, Obispo auxiliar de Barcelona, destacó que se ha buscado dar respuesta a situaciones como la "de muchos enfermos que han muerto solos en el hospital, sin la compañía de sus seres más queridos. Para muchos familiares esto ha supuesto una gran herida: no se han podido despedir".