El Movimiento de los Focolares "confiará a un organismo independiente" la investigación de los casos de abusos sexuales –y posibles encubrimientos– que habría cometido un exmiembro décadas atrás, y que habría afectado entonces a unos 30 menores de edad.
El anuncio lo hizo el Movimiento de los Focolares en un comunicado el 22 de octubre. El viernes 16 medios franceses informaron que Jean-Michel M., cuando fue miembro consagrado de los Focolares, habría cometido agresiones y abusos sexuales desde la década de 1970.
Jean-Michel M., que fue separado de los Focolares en 2016, habría abusado de unos 30 menores de edad que actualmente tienen entre 30 y 70 años.
En su comunicado, el movimiento informó que "confiará a un organismo independiente cuya composición se hará pública en breve", una investigación extraordinaria sobre estos hechos.
"La tarea de este organismo será escuchar a las presuntas víctimas y recopilar posteriormente los testimonios, así como la investigación de eventuales omisiones, encubrimientos o silencios por parte de los responsables del Movimiento. Al final de las investigaciones, el organismo independiente hará público su informe final", indicó.
Por ello, "a fin de permitir que las investigaciones se lleven a cabo en su totalidad y garantizar su total transparencia, la Presidenta de los Focolares, María Voce, el miércoles 21 de octubre de 2020 aceptó la renuncia a sus respectivos cargos de Bernard Bréchet y Claude (Christiane-Marie) Goffinet, corresponsables de los Focolares en Francia, y Henri-Louis Roche, corresponsable del Movimiento para Europa Occidental".