CIUDAD DE MÉXICO,
La Basílica de Guadalupe en Ciudad de México anunció diversas actividades para la celebración "virtual" de este año, que incluyen utilizar fotografías de los fieles para componer una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
El santuario mariano, que custodia la imagen original de la Virgen María aparecida milagrosamente en 1531, señaló en un comunicado difundido el 25 de octubre que "los próximos Festejos Guadalupanos se llevarán a cabo de una manera distinta y especial" este año debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.
"Se les invita a todos los peregrinos que visiten a la Morenita del Tepeyac (siguiendo los protocolos sanitarios) de una manera escalonada; es decir desde el mes de noviembre hasta enero para evitar aglomeraciones", añadió.
Cada año desde los primeros días de diciembre hasta el 12, cuando se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, más de 10 millones peregrinan a su santuario mariano en la capital mexicana. Actualmente, debido a la pandemia, la asistencia a Misa está restringida a no más de 500 personas, a pesar de que tiene capacidad para 10 mil.
Entre las estrategias para que todos los fieles puedan participar a distancia de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, la Basílica indicó que implementará "estrategias para que los feligreses participen durante el mes de noviembre en actividades que plasmarán signos de su presencia ante la Virgen de Guadalupe en los días 11 y 12 de diciembre".
Durante noviembre, indicó la Basílica, los fieles podrán dejar una "veladora junto a la estatua de San Juan Pablo II" en el santuario mariano "para que el día 11 de diciembre sea encendida en el atrio de la Basílica como signo de tu presencia ante la Virgen de Guadalupe".