El Papa Francisco nombró a Mons. Gerardo Miguel Nieves Loja como nuevo Obispo Coadjutor de Riobamba en Ecuador, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicario General de la misma diócesis.
Mons. Nieves Loja asumirá la sede de Riobamba cuando el actual Obispo, Mons. Julio Parrilla Díaz, cumpla 75 años –edad de retiro de los obispos– el próximo 25 de marzo.
Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.
El Papa nombra a un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.
La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para el retiro de los obispos.
Las tareas y el servicio que desempeñan los obispos auxiliares y coadjutores están descritos en los cánones que van del 403 al 411 del Código de Derecho Canónico.