La Diócesis de Menorca (España) informó que decidió separar del Centro Catequístico Sant Miquel a una de sus catequistas tras haberse casado por lo civil con otra mujer, pues ello "supone públicamente no aceptar la enseñanza de la Iglesia acerca del matrimonio" que se debe impartir a los más jóvenes.
La catequista Carmen Mascaró contrajo matrimonio civil recientemente con otra mujer lo que hizo que fuera cesada en sus labores como catequista pero manteniendo su trabajo como técnico de Cáritas.
Mascaró manifestó su sorpresa y desacuerdo con la decisión del Obispado el pasado 17 de octubre mediante un escrito en el Full Informatiu del Centre Catequístic Sant Miquel bajo el título "És senzill compartir des de s'amor".
Menorca es una de las islas del archipiélago Balear, situado en el Mar Mediterráneo. La diócesis de Menorca es una de las más pequeñas de España, con unos 90 mil fieles, 19 parroquias y casi 30 sacerdotes.
Posteriormente el Obispado de Menorca envió un comunicado con fecha 26 de octubre en el que explicaban los motivos de esta decisión. Según precisaron valoran el trabajo de Mascaró "muy positivamente" pero destacaron que "respetamos aunque no compartimos, su decisión de contraer matrimonio civil con otra persona del mismo sexo".
En este comunicado subrayan que "en la comunidad eclesial, a medida que aumenta la responsabilidad de sus miembros se exige un grado mayor de compromiso. Además de poseer unas cualidades objetivas por parte de los que ejercen algún cargo, también se valora mucho la ejemplaridad de vida que ha de ser un referente claro para los demás".
De esta manera precisan que "todos estamos llamados a la santidad y a vivir en comunión en el seno de la Iglesia, pero a la hora de incorporarse a una asociación o de ejercer algún cargo de mayor responsabilidad se pide un plus de credibilidad por parte la persona que ha de asumir una función específica, de manera que la misión que se le encomienda sea fructuosa y que la persona en concreto no pueda suscitar ningún tipo de escándalo en los fieles".