CARACAS,
Este lunes 26 de octubre se exhumaron los restos mortales del médico venezolano José Gregorio Hernández, en una ceremonia previa a la beatificación que podría tener lugar en el primer trimestre de 2021.
La exhumación es un requisito previo a la ceremonia de beatificación. Esta se realiza con la finalidad de verificar la condición del cuerpo, garantizar su conservación y recoger las reliquias que serán distribuidas en las diferentes diócesis del país, las que serán enviadas a la Santa Sede y las que se enviarán a los santuarios que se creen en otros países con el nombre del nuevo beato.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó el 26 de octubre que la ceremonia de exhumación fue presidida a las 10 de la mañana por el Arzobispo de Mérida, Cardenal Baltazar Porras, en la iglesia de la Candelaria en Caracas, donde se encuentran los restos del venerable desde su traslado en su primera exhumación el 23 de octubre de 1975. Aquel primer traslado se realizó desde el Cementerio General del Sur.
La CEV señaló que el primer acto del Cardenal Porras, que también es presidente de la Comisión Nacional para la Beatificación de José Gregorio Hernández, fue realizar una invocación al Espíritu Santo e instaurar un Tribunal Eclesiástico. Luego, hizo la proclamación del Evangelio y dirigió una reflexión a los presentes.
Finalmente, el Cardenal Porras solicitó a los albañiles la apertura del sepulcro y realizar la exhumación. Inmediatamente después, apunta la CEV, el féretro "se trasladó en procesión por el pasillo central, desde la capilla del Venerable hasta el Altar Mayor, donde reposarán en una mesa adornada, para el rito de los honores".
"El anda para la procesión fue llevada por miembros de las cofradías más antiguas de Caracas. Los honores al sepulcro iniciaron con el corte de las cintas y la ruptura del precinto por parte del Cardenal Porras. Dos médicos se acercan y llevan a cabo el reconocimiento. A continuación, se realizó la aspersión con agua bendita e incensación de los restos mortales" por parte de varios obispos de Venezuela, continúa la CEV.