En referencia al plebiscito realizado el 25 de octubre en Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (CECh) alentó a la unidad de voluntades para lograr la construcción de un mejor país.
Un 78,27% frente a un 21,73% del electorado escogió la redacción de una nueva Constitución que permita sentar las bases para alcanzar en los próximos años políticas públicas acorde a las demandas de la ciudadanía.
Mejoras en el acceso a la vivienda y a la salud, pensiones dignas para la vejez, educación de calidad, son algunas de los reclamos que iniciaron este proceso a mediados de octubre de 2019 en el llamado estallido social y que fue caracterizado por numerosas manifestaciones pacíficas que concluían en violencia y enfrentamientos con la policía por la destrucción a la propiedad privada y pública.
Unos 14 millones 347 mil chilenos están habilitados para votar. De ellos participaron cerca de 7 millones 500 mil personas.
En un mensaje emitido al finalizar la jornada, el Comité Permanente de la CECh expresó que la participación en el plebiscito "nos debe llamar a reafirmar el respeto a la decisión expresada en las urnas", sostuvo
"Hoy es necesaria la unidad de voluntades para continuar la construcción de un mejor país, porque el proceso constituyente que se viene en adelante nos necesita a todos con lo mejor de cada uno y cada una", agregaron los Obispos.