El P. Philip Bochanski, director de Courage International, apostolado católico para personas con atracción del mismo sexo, se pronunció tras los dichos del Papa Francisco sobre la convivencia o unión civil.
El sacerdote hizo su pronunciamiento, a través del sitio web de Courage, ante las muchas preguntas que ha recibido en los últimos días y recordó que "Jesús ha prometido nunca abandonarnos" y "dar siempre su gracia a San Pedro y sus sucesores con tal de que puedan enseñar con claridad al resto de la Iglesia. Cuando uno de esos sucesores expresa su opinión en entrevistas y formas similares, debemos escuchar cuidadosamente y tratar de entender y respetar su opinión como Santo Padre".
El P. Bochanski indicó luego que el Papa Francisco "sabe que tales comentarios no son lo mismo que aquello que llamamos Magisterio, es decir, la autoridad y responsabilidad de enseñar definitivamente sobre cuestiones de fe y moral que el Señor Jesús confió al papa y a los obispos en comunión con él".
"Creemos firmemente que, cuando el papa y los obispos ejercen el Magisterio y enseñan de forma definitiva, el Espíritu Santo siempre los guía y les impide enseñar erróneamente. Esto es cierto tanto en cuestiones de sexualidad, matrimonio y familia, así como en cualquier otro tema de fe y moral".
La declaración aparece luego que se conocieran algunas afirmaciones del Papa en el documental Francesco, estrenado en Roma el miércoles 21 de octubre.
En el documental se oye al Papa decir que "las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso". "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente", dijo el Papa Francisco. "Yo defendí eso", añadió.